lunes, 10 de febrero de 2014

Celulitis Infecciosa en Segundo Dedo en Martillo

Deformidad Digital en Martillo en 2º Dedo

Estimados colegas, esta semana tratamos el caso de una mujer de 67 años que acude a consulta por presentar dolor en el segundo dedo del pie izquierdo. La paciente nos comenta que no es la primera vez que le ocurre.

Podemos observar que el segundo dedo se encuentra en posición de martillo rígido y el roce y la presión con el dorso del calzado ha provocado la aparición de un heloma con hematoma subqueratósico a nivel de la cabeza de la falange proximal.





Celulitis Infecciosa

 Si observamos de cerca, es muy llamativo el contraste de coloración que existe entre el segundo dedo eritematoso y la palidez del resto del pie. Se trata de un signo que nos indica que existe un proceso infeccioso, celulitis del segundo dedo.

La celulitis es un proceso infeccioso de la piel y tejido subcutáneo que cursa con inflamación, eritema, calor y dolor localizados. Este cuadro suele presentarse de forma aguda y requiere antibioterapia.

Limpiamos el heloma a punta de bisturí y pautamos curas diarias con povidona iodada en solución y antibioterapia oral (Amoxicilina 500 mg/8 horas). La paciente acudió a consulta a los 5 días y pudimos comprobar que el cuadro infeccioso había remitido por completo.





Curación del Proceso a los 5 Días

Observamos que el color eritematoso del segundo dedo ha desaparecido y se ha igualado al resto del pie. La sintomatología dolorosa y la inflamación han remitido.

Para evitar la recidiva del proceso, la paciente deberá seguir otro tratamiento que evite el roce o presión del dedo con el dorso del calzado.

Recomendamos realizar una ortesis protectora de silicona y usar un calzado que tenga una puntera amplia y de material blando que minimice el traumatismo con el dedo. En el caso de cuadros recidivantes en deformidades digitales de caracter rígido nos decantamos por realizar un tratamiento quirúrgico basado en una artroplastia de la articulación interfalángica proximal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario