sábado, 30 de noviembre de 2013

Artritis Reumatoide Y Antecedentes Quirúrgicos como Causa de Alteraciones Musculo-Esqueléticas en el Pie

Solución de continuidad en el dorso del 5º dedo

Esta semana tratamos el caso de una paciente de 85 años de edad que acude a consulta por presentar dolor bajo la cabeza del 2º metatarsiano y solución de continuidad en el dorso del 5º dedo del pie derecho.

La solución de continuidad en el dorso del 5º dedo es muy superficial y ese debe al roce con el calzado.
Así que, pautamos curas diarias con povidona iodada, cubriendo la zona con un apósito que proteja al dedo hasta la curación completa.



Úlcera bajo la cabeza del 2º metatarsiano

A nivel plantar, la paciente presenta una úlcera Wagner tipo I bajo la cabeza del 2º metatarsiano rodeada de hiperqueratosis.

Se observa una posición de engarramiento de todos los dedos y, disminución y atrofia de la almohadilla grasa plantar.

Las alteraciones musculo-esqueléticas en el pie, se deben a que la paciente sufre artritis reumatoide, osteoporosis severa y antecedentes quirúrgicos que explican su situación actual.



Como antecedentes quirúrgicos, la paciente fue intervenida hace 3 años realizándose:
2ª, 3ª y 4ª Luxación metatarso-falángica

- H.A.V. (Técnica Keller-Brandes).
- 2º y 4º dedos en posición de garra rígidos (Artroplastia de la articulación interfalángica proximal de 2º y 4º dedos).
- Exostosis distal en 2º dedo (Exostosectomía distal por técnica mínimamente invasiva).

Al realizar una radiografía dorsoplantar en carga, se objetiva la luxación de la 2ª, 3ª y 4ª articulación metatarso-falángicas.

El 2º metatarsiano es el más largo de la fórmula metatarsal y se encuentra en posición de flexión plantar, lo que hace que la zona bajo la 2ª cabeza metatarsal se convierta en un punto de máxima presión. Este hecho, explica la aparición de la úlcera a nivel plantar.



La medicación actual que toma la paciente hace hincapié sobre la artritis reumatoide y la osteoporosis severa que padece:

  • Prednisona. Es un corticosteroide que actúa a nivel celular disminuyendo la producción de sustancias que producen inflamación o alergia. Por su acción antiinflamatoria e inmunosupresora, se utiliza en el tratamiento de la artritis reumatoide.
  • Bonviva 150 mg. (Ácido Ibandrónico) pertenece a un grupo de medicamentos denominados bifosfonatos que actúan selectivamente sobre el tejido óseo, inhibiendo la actividad osteoclástica; está indicado en el tratamiento de osteoporosis posmenopaúsica, previniendo el riesgo de sufrir fracturas.
  • Hidroferol sol. oral 0.1 mg/ml (Calcifediol), se usa en el tratamiento de situaciones de osteopenia como los problemas óseos derivados de los tratamientos prolongados con corticosteroides. Promueve la absorción de calcio y regula la mineralización ósea.
  • Calodis 1000 mg/880 UI (Carbonato de calcio - Colecalciferol) como coadyuvante a la terapia específica en el tratamiento de osteoporosis.
  • Ixia Plus (Olmesartán medoxomilo - Hidroclorotiazida) en el tratamiento de la HTA.
  • Venoruton 1000 (Oxerutinas), en el tratamiento de la insuficiencia venosa crónica.
  • Zaldiar 37,5 mg/325 mg (Tramadol - Paracetamol) aliviando los dolores crónicos que padece la paciente.
  • Azopt (Brinzolamida), un colirio para disminuir la presión intraocular.

El tratamiento de la úlcera plantar consistió en quiropodias y fieltros de descarga de presión, consiguiendo el cierre de la úlcera. Por otra parte, procedimos a la toma de moldes de escayola para elaborar un soporte plantar que evite la recidiva del proceso.

Infección con salida de pus en 2º ded



1 mes más tarde, la paciente vuelve a acudir a consulta porque presenta dolor en el 2º dedo.

Observamos que la uña del hallux se ha enclavado en el lateral del 2º dedo, produciendo una solución de continuidad, y se ha complicado con un proceso infeccioso.


Vista frontal de la infección de 2º dedo

Pautamos curas diarias de la herida y antibioterapia oral: Ciprofloxacino 500 mg/12 horas y Dalacin 300 mg/8 horas. La infección remitió hasta la curación completa después de 2 semanas de tratamiento.

EVOLUCIÓN DEL PROCESO

Aspecto a los 5 días de tratamiento

Aspecto a los 5 días de tratamiento

Aspecto a los 7 días de tratamiento

Aspecto a los 7 días de tratamiento

Aspecto a los 10 días de tratamiento

Curación completa a los 14 días de tratamiento

Curación completa a los 14 días de tratamiento
La recuperación fue completa. Recomendamos a la paciente que acuda a revisiones periódicas una vez al mes, ya que la habilidad y los recursos a la hora de realizar cuidados en domicilio son muy limitados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario