Estimados colegas, hoy inauguramos el blog Ars Podología, un lugar de encuentro que pretende ser fuente de conocimientos e intercambio de experiencias entre podólogos. Ars Medentis S.A.C. apuesta por una formación continuada de calidad con el fin de mejorar la atención asistencial en el ámbito de la podología.
Los contenidos del blog estarán basados en casos clínicos, artículos y otras noticias de interés que esperamos sean de su agrado.
En la consulta de podología es muy habitual que acudan pacientes aquejados de alteraciones que se han producido después de que se les haya realizado una intervención quirúrgica en el pie. Una mala planificación, diseño o ejecución de la técnica quirúrgica puede resultar en otras alteraciones que debemos resolver; lo ilustraremos con dos casos clínicos.
1º CASO CLÍNICO
La paciente acude a consulta porque presenta molestias e incomodidad en el pie derecho cuando va a calzarse y en la deambulación.
Alteración postquirúrgica en 2º dedo en martillo |
La paciente fue intervenida quirúrgicamente de 2º dedo en martillo. Podemos observar la cicatriz en el dorso de la 2ª articulación metatarso-falángica y 2º dedo. Movilizamos el dedo y notamos como carece de tono muscular, es un dedo flácido y que debido a la presión del hallux y del resto de dedos obligan a que el dedo se coloque en posición de flexión dorsal.
El inconveniente radica en que la paciente debe colocarse el 2º dedo manualmente antes de calzarse para evitar engancharlo con la media y, por otra parte, el roce del calzado en el dorso del dedo provoca dolor que dificulta una deambulación con normalidad.
Resección de la 2ª cabeza metatarsal |
Realizamos una radiografía simple dorsoplantar en carga para evaluar la intervención quirúrgica a la que fue sometida la paciente. Observamos que la paciente fue intervenida en dos ocasiones:
En la primera ocasión se realizó una resección de la 2ª cabeza metatarsal y base de la falange proximal de 2º dedo; así como artrodesis de falange media con la proximal; una técnica de destrucción de la 2ª articulación metatarso-falángica.
En una segunda intervención, se realizó cirugía de hallux valgus, osteotomía en cuello anatómico de 3º y 4º metatarsianos y artroplastia de la articulación interfalángica proximal de 3º y 4º dedos por técnicas mínimamente invasivas.
Ortesis de silicona elaborada |
La falta de tono muscular y la flacidez de 2º dedo está provocada por la ausencia de la articulación metatarso-falángica del 2º radio.
Nuestro objetivo consiste en devolver al 2º dedo su lugar dentro del patrón digital y evitar que la presión del resto de los dedos lo obliguen a colocarse en posición de flexión dorsal.
Planteamos un tratamiento muy sencillo basado en la confección de una ortesis de silicona que mejore la alineación digital.
La ortesis de silicona es similar a una omega; es decir, realizamos los separadores interdigitales entre 1º/2º, 2º/3º y 3º/4º dedos como anclajes de la ortesis, ayudándonos a respetar el espacio correspondiente a cada dedo dentro de la fórmula digital.
La fronda dorsal en 2º dedo protege del roce con el calzado y junto a las frondas plantares bajo el hallux y el 3º dedo, conseguimos recolocar el 2º dedo en su posición anatómica, solucionando la alteración digital.
Pueden ver el vídeo de su elaboración en: http://youtu.be/FJ3sdQXhn6k
Vista dorsal de la ortesis de silicona |
La fronda dorsal en 2º dedo protege del roce con el calzado y junto a las frondas plantares bajo el hallux y el 3º dedo, conseguimos recolocar el 2º dedo en su posición anatómica, solucionando la alteración digital.
Pueden ver el vídeo de su elaboración en: http://youtu.be/FJ3sdQXhn6k
Vista plantar de la ortesis de silicona |
Vista frontal de la ortesis de silicona |
2º CASO CLÍNICO
Cara medial de 2º dedo al que se le realizó artroplastia S-Toe |
En este caso, la paciente refiere dolor a la deambulación en la cara medial del segundo dedo.
Hace 6 meses fue intervenida quirúrgicamente de hallux valgus y 2º y 3º dedos en martillo por técnicas de cirugía de mínima incisión (artroplastia S-Toe).
En la exploración física no apreciamos alteraciones en la zona donde la paciente refiere dolor, no hay solución de continuidad, tampoco helomas, el dedo tiene un aspecto normal.
Escopia postquirúrgica |
Realizamos una escopia para descartar otras alteraciones y observamos que existe una desviación de la falange proximal del 2º dedo con respecto a la falange media y distal. Esta desviación expone la zona más distal y medial de la falange proximal, haciendo que protuya y realizando el mismo efecto que realizaría una exostosis interdigital, traumatizando el tejido blando del 2º dedo cuando existe compresión latero-medial al calzarse y caminar.
Ortesis de silicona elaborada |
La paciente no desea reintervenir el dedo afecto; así que se procede a elaborar una ortesis de silicona que minimice la presión que ejerce la parte más distal de la falange proximal sobre el tejido blando.
La ortesis de silicona es blanda y fina; consta de un separador interdigital de 1º y 2º dedo y una fronda dorsal y otra plantar para mejorar la adaptación de la ortesis al dedo de la paciente y evitar movimientos indeseados de la silicona.
Vista frontal del tratamiento con ortesis de silicona |
Esta ortesis ha conseguido eliminar la sintomatología dolorosa que manifestaba la paciente y puede volver a caminar sin problemas.
Estos dos casos clínicos son claros ejemplos de que en ocasiones, problemas derivados de tratamientos quirúrgicos, pueden ser solucionados fácilmente mediante ortesis de silicona.
En la realización de tratamientos complejos, como es la cirugía del pie, no deben olvidarse otras terapias sencillas como las ortesis de silicona, ya que en más de una ocasión tendremos que recurrir a ellas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario