lunes, 25 de noviembre de 2013

Verruga Plantar en 5ª Cabeza Metatarsal en Paciente Infantil

En el caso clínico de hoy, vamos a tratar una patología muy habitual en la consulta de podología, las verrugas plantares. Se trata de un niño de 10 años que presenta una verruga plantar de 5 meses de evolución, bajo la cabeza del 5º metatarsiano del pie izquierdo.

Verruga plantar bajo cabeza de 5º metatarsiano



Anteriormente, el paciente fue tratado por un dermatólogo mediante la aplicación de nitrógeno líquido.

El tiempo de espera entre una consulta y la siguiente con su dermatólogo era muy amplio; por lo que la verruga plantar no sólo no evolucionó favorablemente, sino que creció en tamaño y comenzó a producir sintomatología dolorosa que dificultaba que el paciente pueda realizar sus actividades de la vida diaria con normalidad.

Tratamiento con Ácido Nítrico al 70%



Comenzamos tratando la verruga plantar mediante la aplicación de una solución de ácido nítrico al 70%. Realizamos 2 aplicaciones a la semana, y cada una de ellas durante aproximadamente unos 20 segundos (previa limpieza de la hiperqueratosis que recubría la verruga).


Después de 2 semanas sin obtener los resultados deseados, nos planteamos cambiar el tratamiento por otro queratolítico de mayor potencia.


Vaselina salicílica y Ác. monocloroacético a las 72 horas


Optamos por utilizar vaselina salicílica al 60% y ácido monocloroacético en apósito oclusivo.


Es importante recordar al paciente que no debe mojar el apósito y que probablemente ocasione dolor, no en el momento de aplicarlo, pero si posteriormente.

A los 3 días acude el paciente a consulta para retirar el apósito oclusivo y aparece una flictena amplia en la zona donde se encontraba la verruga plantar.

Podemos observar un halo eritematoso consecuencia de la acción de la quemadura que producen los agentes queratolíticos.





Procedemos a desbridar la flictena y pautamos curas diarias en domicilio con povidona iodada, cubriendo la herida con un apósito estéril antiadherente. El paciente acude a revisión en 1 semana y observamos que el proceso de cicatrización evoluciona favorablemente sin visualizar restos de infección del V.P.H.

Desbridamiento de la flictena creada

Inicio del proceso de cicatrización




A las 2 semanas de la aplicación de vaselina salicílica y ácido monocloroacético, la cicatrización es completa. Procedemos a limpiar algunos restos del proceso de cicatrización y comprobamos la ausencia de verruga plantar.


Evolución del proceso de cicatrización
Limpieza de restos del proceso de cicatrización




A las 3 semanas de la aplicación, la recuperación es completa. A pesar de que clínicamente no hay indicios de infección del V.P.H., realizamos revisiones periódicas para comprobar el estado óptimo de la piel, pudiendo prever y anticiparnos a otra recidiva del proceso.

Eliminación  completa de la verruga plantar

No hay comentarios:

Publicar un comentario