lunes, 3 de febrero de 2014

Granuloma Piógeno

Queridos colegas, hoy vamos a presentaros un caso clínico curioso. Estas imágenes corresponden a un paciente que acudió a consulta con una lesión bastante particular. Un paciente de 77 años que refería la aparición de un "trozo de carne" en la cara medial-plantar del hallux del pie izquierdo.

En la anamnesis, el paciente recuerda un traumatismo previo en la zona. La lesión apareció de forma súbita, aproximadamente en unas 48-72 horas, hasta estabilizarse. En el momento de las fotografías habían pasado 14 días. El paciente no refiere sintomatología dolorosa, pero el volumen que ha adquirido la lesión y su localización, provoca incomodidad a la deambulación, percibe una sensación como "si pisara una pelota de goma". 

Vista Lateral
Vista Oblícua





















Granuloma Piógeno
Más de cerca, observamos que es una lesión protuyente que se manifiesta como un nódulo elevado de aspecto angiomatoso y de tendencia ulcerativa. Nuestra sospecha clínica es que se trata de un granuloma piógeno. El granuloma piógeno, también es llamado botriomicoma o granuloma teleangiectásico. En podología, los que más habitualmente observamos aparecen acompañando a casos de onicocriptosis.

El reconocimiento del granuloma piógeno (siempre a expensas de los resultados de anatomía patológica ya que clínicamente puede confundirse con otras entidades, tales como glomangioma, angioma tuberoso, melanoma, nevus de Spitz u otros granulomas de caracter infeccioso) se realiza por su aspecto claramente vascular y por la aparición brusca del mismo con antecedentes traumáticos. 

Lesión Pediculada

Frecuentemente, es una lesión pediculada, como es este caso, de forma redondeada, regular y en este caso, de 3 centímetros, aunque el tamaño puede ser variable.

Se observa un color eritematoso muy llamativo y de consistencia blanda. Su superficie es regular y al presionarlo es parcialmente deprimible. 

Al tratarse de una hiperplasia vascular, sangra con facilidad y tiene tendencia a ulcerarse. 



Maceración de la Zona Ocupada por el Granuloma Piógeno

Si elevamos el granuloma, vemos como se ha provocado la maceración de la cara medial-plantar de la zona más proximal del hallux.

Remitimos a este paciente al servicio de dermatología para ser valorado por un especialista. Los resultados de anatomía patológica confirmaron nuestro diagnóstico clínico.

El paciente fue intervenido, escindiendo el granuloma mediante electrobisturí consiguiendo la curación del proceso.

1 comentario:

  1. muy interesante me gustaría saber si tienen más artículos sobre este tema ya que estoy realizando una tesis sobre este padecimiento y hay poca información gracias

    ResponderEliminar