domingo, 16 de febrero de 2014

Efecto Indeseado de los Parches de Ácido Salicílico

Aplicación de Ácido Salicílico en 5º Dedo
¡Estimados colegas! El paciente de hoy, es un niño de 5 años que acude a consulta con su mamá, presentando una úlcera en la zona dorso-lateral del 5º dedo del pie izquierdo.

La imagen es típica, una úlcera con los bordes totalmente macerados acompañado de inflamación y eritema del dedo e intenso dolor al tacto. Es el resultado de la aplicación de un parche de callicida (ácido salicílico).

Recordemos que el ácido salicílico es un ácido de intensidad moderada. Se utiliza como producto químico intermedio en la síntesis de aspirina y en las industrias de caucho y colorantes. Se trata de una sustancia química que actúa descomponiendo una proteína que forma parte de la piel, la queratina y además consigue que se desprendan las células de la piel donde se aplica.



En altas concentraciones realiza la función de queratolítico y en concentraciones bajas, puede utilizarse como bacteriostático. Su fórmula química es C7 - H6 - O3 .

El niño presentaba una ligera hiperqueratosis no dolorosa, que no tenía importancia a nivel clínico. Su madre consultó en una farmacia y le dijeron que probablemente era un "papiloma" y que le vendría muy bien que le aplicase un apósito callicida.

Úlcera Dorso-Lateral en 5º Dedo

Y el resultado es el que podemos apreciar en las imágenes, estas imprudencias son muy habituales. Pautamos curas diarias con povidona iodada y la aplicación de un apósito antiadherente. La madre se comunicó telefónicamente con nosotros 6 días más tarde para confirmar que la herida había cerrado y el dedo volvió a la normalidad.




Personalmente, creo que los apósitos con ácido salicílico no deberían ser comercializados, ni usados por el público en general. Los podólogos también utilizamos sustancias químicas queratolíticas en nuestros tratamientos, pero conocemos perfectamente sus efectos, su dosificación, su metodología de uso y en qué casos debemos aplicarlo. El desconocimiento o un mal asesoramiento, puede llevar a los pacientes a sufrir malas experiencias. Por lo tanto, en caso de duda sobre cualquier alteración a nivel del pie, lo pertinente es consultar al podólogo.

lunes, 10 de febrero de 2014

Celulitis Infecciosa en Segundo Dedo en Martillo

Deformidad Digital en Martillo en 2º Dedo

Estimados colegas, esta semana tratamos el caso de una mujer de 67 años que acude a consulta por presentar dolor en el segundo dedo del pie izquierdo. La paciente nos comenta que no es la primera vez que le ocurre.

Podemos observar que el segundo dedo se encuentra en posición de martillo rígido y el roce y la presión con el dorso del calzado ha provocado la aparición de un heloma con hematoma subqueratósico a nivel de la cabeza de la falange proximal.





Celulitis Infecciosa

 Si observamos de cerca, es muy llamativo el contraste de coloración que existe entre el segundo dedo eritematoso y la palidez del resto del pie. Se trata de un signo que nos indica que existe un proceso infeccioso, celulitis del segundo dedo.

La celulitis es un proceso infeccioso de la piel y tejido subcutáneo que cursa con inflamación, eritema, calor y dolor localizados. Este cuadro suele presentarse de forma aguda y requiere antibioterapia.

Limpiamos el heloma a punta de bisturí y pautamos curas diarias con povidona iodada en solución y antibioterapia oral (Amoxicilina 500 mg/8 horas). La paciente acudió a consulta a los 5 días y pudimos comprobar que el cuadro infeccioso había remitido por completo.





Curación del Proceso a los 5 Días

Observamos que el color eritematoso del segundo dedo ha desaparecido y se ha igualado al resto del pie. La sintomatología dolorosa y la inflamación han remitido.

Para evitar la recidiva del proceso, la paciente deberá seguir otro tratamiento que evite el roce o presión del dedo con el dorso del calzado.

Recomendamos realizar una ortesis protectora de silicona y usar un calzado que tenga una puntera amplia y de material blando que minimice el traumatismo con el dedo. En el caso de cuadros recidivantes en deformidades digitales de caracter rígido nos decantamos por realizar un tratamiento quirúrgico basado en una artroplastia de la articulación interfalángica proximal.

lunes, 3 de febrero de 2014

Granuloma Piógeno

Queridos colegas, hoy vamos a presentaros un caso clínico curioso. Estas imágenes corresponden a un paciente que acudió a consulta con una lesión bastante particular. Un paciente de 77 años que refería la aparición de un "trozo de carne" en la cara medial-plantar del hallux del pie izquierdo.

En la anamnesis, el paciente recuerda un traumatismo previo en la zona. La lesión apareció de forma súbita, aproximadamente en unas 48-72 horas, hasta estabilizarse. En el momento de las fotografías habían pasado 14 días. El paciente no refiere sintomatología dolorosa, pero el volumen que ha adquirido la lesión y su localización, provoca incomodidad a la deambulación, percibe una sensación como "si pisara una pelota de goma". 

Vista Lateral
Vista Oblícua





















Granuloma Piógeno
Más de cerca, observamos que es una lesión protuyente que se manifiesta como un nódulo elevado de aspecto angiomatoso y de tendencia ulcerativa. Nuestra sospecha clínica es que se trata de un granuloma piógeno. El granuloma piógeno, también es llamado botriomicoma o granuloma teleangiectásico. En podología, los que más habitualmente observamos aparecen acompañando a casos de onicocriptosis.

El reconocimiento del granuloma piógeno (siempre a expensas de los resultados de anatomía patológica ya que clínicamente puede confundirse con otras entidades, tales como glomangioma, angioma tuberoso, melanoma, nevus de Spitz u otros granulomas de caracter infeccioso) se realiza por su aspecto claramente vascular y por la aparición brusca del mismo con antecedentes traumáticos. 

Lesión Pediculada

Frecuentemente, es una lesión pediculada, como es este caso, de forma redondeada, regular y en este caso, de 3 centímetros, aunque el tamaño puede ser variable.

Se observa un color eritematoso muy llamativo y de consistencia blanda. Su superficie es regular y al presionarlo es parcialmente deprimible. 

Al tratarse de una hiperplasia vascular, sangra con facilidad y tiene tendencia a ulcerarse. 



Maceración de la Zona Ocupada por el Granuloma Piógeno

Si elevamos el granuloma, vemos como se ha provocado la maceración de la cara medial-plantar de la zona más proximal del hallux.

Remitimos a este paciente al servicio de dermatología para ser valorado por un especialista. Los resultados de anatomía patológica confirmaron nuestro diagnóstico clínico.

El paciente fue intervenido, escindiendo el granuloma mediante electrobisturí consiguiendo la curación del proceso.